03 julio 2009

BOSSA NOVA | Más que una música...!


A finales de los años 50´, en la ciudad de Rio de Janeiro | Brasil, se produjo todo un fenómeno musical y artístico, que tuvo principalmente su origen en la nueva percepción musical, rítmica, armónica y/o creativa de un grupo de adolescentes de clase media, teniendo como principal protagonista a un joven músico bahiano autodidacta, prácticamente desconocido, llamado João Gilberto Prado Pereira de Oliveira.

João Gilberto Prado Pereira de Oliveira

João Gilberto con su excepcional talento, filtró y sintetizó las partes esenciales de toda la arquitectura del Samba tradicional, llegando hasta la forma más mínima e íntima posible, y tan sólo con su suave voz y su violão (guitarra), creó un ritmo nuevo, transgresor, una verdadera magia musical que es a la vez, extremadamente sofisticada y sencilla al mismo tiempo.
En realidad, básicamente, era y es un modo (bossa) nuevo (nova) y diferente de interpretar y/o tocar Samba.


odeon14360


Históricamente, fue el 10 Julio de 1958 cuando João Gilberto entró en los estudios cariocas de la discográfica Odeon, para grabar un samba-canção composición de Antônio Carlos Jobim & Vinícius de Moraes, llamado “Chega de Saudade”.
Esta grabación de tan sólo 1´59´´, cambiaría todo en la Música Popular Brasileña (MPB), influenciando también a otras músicas, principalmente al Jazz.

Dentro de los microsurcos de aquel vinilo de 78 rpm. con el nº de serie
 14.360, nacería oficialmente la Bossa Nova, quedando para siempre grabada la fórmula mágica de aquel ritmo nuevo:
“Samba tradicional + armonía de acordes de notas disonantes + contratiempos + silencios = Bossa Nova”.


Dentro de pocos días, se cumplirá el 51 aniversario del origen de aquella música extraordinaria que nació en Rio de Janeiro para conquistar el mundo.

En estos tiempos frenéticos donde continuamente surgen nuevos ritmos, tendencias, estilos y estéticas musicales de todo tipo, donde el marketing feroz,
frío y calculador de las principales discográficas mundiales, tienen prácticamente como único y principal objetivo el de aumentar (cuanto más mejor) el volumen de ventas y donde el puro consumismo lucha en cruel competencia con las demás "marcas" musicales, la Bossa Nova, por su extrema calidad y belleza, continúa emocionando al mundo y muestra con orgullo que ½ siglo no es nada, que está acostumbrada a sobrevivir a rutinarias y agresivas modas comerciales, que es más que una música, porque vive en el corazón de miles de músicos y “Desafinad@s” de los cinco Continentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y/o sugerencias