25 julio 2009

odeon14360 | Síntesis de la Bossa Nova

Chega de Saudade / João Gilberto ~ 78 rpm.
1'59'' que cambió todo en la Música Popular do Brasil (MPB)


Con el transcurso de los años, los recuerdos se vuelven (en la mayoría de los casos), distorsionados y/o borrosos. Pero curiosamente, guardo en mi memoria de forma clara y nítida, cuando y donde escuché por primera vez a João Gilberto.

Fue en mi juventud, en un bar-music llamado "Woody", situado en mi barrio de Argüelles en Madrid.
En ese preciso instante, recuerdo que me quedé muy sorprendido…, paralizado…, emocionado…, como hechizado…!

Aquel ritmo extraño de aquel violão (guitarra), acompañado a contratiempo con el suave tono de aquella voz, produjo en mí una sensación hipnótica tan especial, que desde aquel preciso momento, hice de la Bossa Nova, la filosofía y tesis musical de mi vida.
Desde entonces, como prioridad, me prometí a mí mismo tener un claro objetivo:
"Conseguir físicamente la obra maestra antigua y rara de la discográfica carioca Odeon con el nº de serie 14.360, que fue editada inicialmente en formato compacto de 78 rpm en Julio de 1958.
Poder tener algún día entre mis manos, aquel vinilo original con el que históricamente empezó todo...!"



Después de bastantes años buscando, lo encontré en Rio de Janeiro/Brasil.
Por mi gran ansiedad y el fanático deseo de tener el disco inmediatamente en mi poder, asumí demasiados riesgos desde su compra a distancia, transporte, hasta su entrega en el destino final. Y por los crueles caprichos que tiene el destino, odeon14360, llegó a Madrid partido.

Al abrir el cuidado embalaje e intentar coger la estructura rígida del disco, el vinilo se deshizo en mis manos, como si se desmayase…!
Temblando, desembalé la última parte, con la cruda sensación de quién ha perdido un "ser querido" en un accidente de tráfico.
Enorme tristeza…, lloramos los dos (él sabía de mi gran pasión).

Lo apoyé en la mesa, y su lado A "Chega de Saudade" / "Basta de Nostalgia" en cruel ironía, me miraba fijamente como pidiéndome perdón por haber llegado en aquel lamentable estado físico.
Después de tantos contactos, esfuerzos, viajes y años de espera, el auténtico, el original odeon14360 llegaba a Madrid partido en 10 pedazos...!


Pasado el “shock” y el tremendo dolor inicial, me dí cuenta de que en realidad, tenía allí justo delante de mí, una pieza de coleccionista prácticamente extinguida. Era la prueba real de la existencia física de una leyenda. El vinilo que siempre amé.
Con la conciencia de que este mítico disco es "La Monna Lisa" de la Bossa Nova, decidí enmarcarlo entre sedas color rojo y oro, como él se merece...!




Aquí está el vinilo original "odeon14360", mostrando con orgullo, que conserva en el interior de sus microsurcos, un Samba diferente, una música nueva, sofisticada y desconocida que cambió todo en la Música Popular Brasileña/MPB, influenciando decisivamente al Jazz, para posteriormente emocionar y conquistar al resto del mundo.

Nota BNClube : Gratidão eterna a João Gilberto pelas emoções sentidas, e dizer que sem você João, esta história não existiria...!
Gratitud eterna a João Gilberto por las emociones vividas, y sólo decir que sin usted João, ésta historia no existiría...!

15 julio 2009

Libro Bossa Nova | Chega de Saudade, ahora en español...!

La Historia y las historias
Ruy Castro

Coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario del nacimiento de la Bossa Nova, la Editorial Turner publicó en español el libro "BOSSA NOVA" / La Historia y las historias, cuidada traducción del original en portugués "Chega de Saudade" del escritor brasileño Ruy Castro.


Este libro, reconstruye fielmente toda la apasionante vida bohemia y cultural carioca de los tiempos de la Bossa Nova. Además de vivir aquella época dorada en primera persona, Ruy Castro escuchó a decenas de sus protagonistas: Cantantes, compositores, músicos…, y a sus correspondientes familiares, amigos y enemigos.

El resultado final, es una Historia formada por historias, un relato que se lee como una novela, llena de pasiones y traiciones, amores y desamores, situaciones divertidas y trágicas.
Sus protagonistas principales son João Gilberto, Antônio Carlos Jobim, Vinícius de Moraes, y la extensa legión de jóvenes compositores e intérpretes, como Nara Leão, Carlos Lyra, Roberto Menescal, etc…, que seducidos por el encanto de aquella nueva onda, crearon una música nueva, diferente y sofisticada, que nacida en Rio de Janeiro, salió con orgullo de Brasil para conquistar el mundo.


RUY CASTRO (1948) es un reconocido periodista, con una larga experiencia como escritor y columnista en la prensa de Rio de Janeiro y São Paulo.
Este libro, escrito en portugués y titulado originalmente "Chega de Saudade" (1990), contribuyó de forma significativa a la divulgación documentada de la Bossa Nova.
Desde entonces, ha tenido más de veinte reimpresiones en Brasil, ediciones en Japón, Estados Unidos, Alemania, Italia, y ahora en España.
Ruy castro, es el autor de toda una colección de libros temáticos sobre la ciudad de Rio de Janeiro, novela histórica y biografías.



La publicación de BOSSA NOVA, no es la oportuna traducción automática, literal y al uso del original "Chega de Saudade" encargada puntualmente a un traductor profesional, sino que por el contrario, detrás del significado, equivalencia y sentido gramatical de cada palabra, está el conocimiento y el cariño de la persona que ama esta música y sus historias (traducido por el escritor José Antonio Montano).

Por su gran interés histórico-musical, BNClube recomienda la lectura de BOSSA NOVA, a todos los Desafinad@s y/o aficionados por esta música.
Además del apasionante texto de sus 535 páginas, este auténtico manual ilustrado, contiene como material extraordinario, gran cantidad de fotografías originales de la época, así como planos/mapas detallados de los lugares ("boates") de Rio de Janeiro, donde físicamente nació y creció la Bossa Nova para posteriormente seducir al resto del mundo.
Por todo esto, y por su contrastada fidelidad, este libro se puede considerar como la auténtica “Biblia de los Desafinad@s”.
  • El libro BOSSA NOVA de la Editorial Turner, se puede encontrar directamente en la web de la Editorial Turner

03 julio 2009

BOSSA NOVA | Más que una música...!


A finales de los años 50´, en la ciudad de Rio de Janeiro | Brasil, se produjo todo un fenómeno musical y artístico, que tuvo principalmente su origen en la nueva percepción musical, rítmica, armónica y/o creativa de un grupo de adolescentes de clase media, teniendo como principal protagonista a un joven músico bahiano autodidacta, prácticamente desconocido, llamado João Gilberto Prado Pereira de Oliveira.

João Gilberto Prado Pereira de Oliveira

João Gilberto con su excepcional talento, filtró y sintetizó las partes esenciales de toda la arquitectura del Samba tradicional, llegando hasta la forma más mínima e íntima posible, y tan sólo con su suave voz y su violão (guitarra), creó un ritmo nuevo, transgresor, una verdadera magia musical que es a la vez, extremadamente sofisticada y sencilla al mismo tiempo.
En realidad, básicamente, era y es un modo (bossa) nuevo (nova) y diferente de interpretar y/o tocar Samba.


odeon14360


Históricamente, fue el 10 Julio de 1958 cuando João Gilberto entró en los estudios cariocas de la discográfica Odeon, para grabar un samba-canção composición de Antônio Carlos Jobim & Vinícius de Moraes, llamado “Chega de Saudade”.
Esta grabación de tan sólo 1´59´´, cambiaría todo en la Música Popular Brasileña (MPB), influenciando también a otras músicas, principalmente al Jazz.

Dentro de los microsurcos de aquel vinilo de 78 rpm. con el nº de serie
 14.360, nacería oficialmente la Bossa Nova, quedando para siempre grabada la fórmula mágica de aquel ritmo nuevo:
“Samba tradicional + armonía de acordes de notas disonantes + contratiempos + silencios = Bossa Nova”.


Dentro de pocos días, se cumplirá el 51 aniversario del origen de aquella música extraordinaria que nació en Rio de Janeiro para conquistar el mundo.

En estos tiempos frenéticos donde continuamente surgen nuevos ritmos, tendencias, estilos y estéticas musicales de todo tipo, donde el marketing feroz,
frío y calculador de las principales discográficas mundiales, tienen prácticamente como único y principal objetivo el de aumentar (cuanto más mejor) el volumen de ventas y donde el puro consumismo lucha en cruel competencia con las demás "marcas" musicales, la Bossa Nova, por su extrema calidad y belleza, continúa emocionando al mundo y muestra con orgullo que ½ siglo no es nada, que está acostumbrada a sobrevivir a rutinarias y agresivas modas comerciales, que es más que una música, porque vive en el corazón de miles de músicos y “Desafinad@s” de los cinco Continentes.