24 agosto 2010

João Gilberto "O Mito" | CD digital = legal...?


El sábado 06 de Marzo de 2004, el periódico O Globo de Brasil, editó un interesante artículo con el título: "Quem é o dono da voz?" | "Quién es el dueño de la voz?" en referencia a una denuncia promovida por João Gilberto contra la discográfica EMI.

Dicha denuncia, que pudiera parecer +1 querella rutinaria de un artista hacia su grabadora, puede esconder el nacimiento de toda una revolución musical.

Ésta esperada sentencia, determinará la propiedad intrínseca de la música registrada.
El fallo, resolverá si una vez grabada la canción original, la discográfica tiene el rol y/o el poder legal suficiente para cambiar el estilo, los arreglos, ecualización y remasterización del sonido, así como la portada, los encartes y/o incluso el soporte físico de cómo y dónde fue comercializada dicha grabación original en su día.
En definitiva, resolverá si la discográfica de turno puede efectuar todos estos y más cambios "a posteriori", de forma unilateral y sin tener que consultar o contar con el permiso y/o autorización del artista.

El proceso en curso promovido por João Gilberto, es concretamente contra la edición y comercialización (sin el consentimiento del artista) en Noviembre de 1988 por parte de la multinacional EMI, de un CD llamado João Gilberto "O Mito", que contenía la totalidad de las 38 canciones digitalizadas (+bonus) de sus tres primeros discos grabados en la discográfica Odeon: "Chega de Saudade" (1959), "O Amor, o Sonriso e a Flor" (1960) y "João Gilberto" (1961).

"No soy yo el que está en ese CD de la EMI", comentó en su día João Gilberto

La grabadora EMI efectuó por su cuenta y riesgo este lanzamiento del CD, haciéndose eco de la permanente demanda existente por los aficionados, ya que estos tres LPs por cuestiones obvias, están descatalogados y ausentes de las tiendas desde hace varias décadas, por lo que estos discos míticos de vinilo correspondientes al inicio de la Bossa Nova, se han convertido en verdaderos objetos de culto. Tesoros a los cuales sólo unos pocos privilegiados (y felices) coleccionadores tienen acceso.

En la denuncia, consta literalmente:
En el CD "O Mito", están adulterados los tres primeros discos de João Gilberto.
Las canciones fueron además colocadas en distinto orden y con una portada de "dudoso gusto", muy diferente de las originales de clara inspiración y estilo bossa-novista.




En la contraportada del CD, la grabadora EMI afirmaba enigmáticamente que: "Este álbum proporciona una audición más actualizada y en línea directa con la modernidad, remasterizando las antiguas grabaciones analógicas mono y estereofónicas de la época."






Por ética profesional, João Gilberto nunca aceptó un sólo centavo en concepto de derechos de autor de las miles de copias de los CDs de "O Mito" vendidos en Brasil, EEUU y/o en Europa.
Tampoco recibió ingresos económicos por las "bandas sonoras" de sus canciones que han acompañado y siguen acompañando a diversos productos en numerosos spots publicitarios realizados con éstas polémicas versiones digitales.

Tres dictámenes, desaprueban el polémico CD:
― El primero fue realizado por la compañía On-Core Consulting Inc. de New York.
Esta empresa, comparó el LP "Chega de Saudade" (1959) con el CD "O Mito" (1988).
El estudio, fue efectuado con el programa Bigidesign Protols 3, instalado en un computador Macintosh Quadra 950.
El análisis demuestra inequívocamente que, como la primera edición era mono y la siguiente estereofónica, la remasterización final provocó un nuevo "realce estéreo con súbitos efectos de reverberación".

― El segundo, fue elaborado por Paulo Hermanny Jobim, hijo de Tom Jobim.
Paulo Jobim argumenta que "el total desequilibrio en la mezclas del estudio de la EMI, realza la batería y las cuerdas de la/s orquestas, en claro perjuicio de la voz y el violão (guitarra) de João Gilberto, que deberían siempre ser el centro y el foco de atención".
También Paulo Jobim demuestra técnicamente en su exposición, que el radical abuso efectuado en la ecualización, llegó a alterar la misma voz de João Gilberto, volviéndola "metálica y dura" detectando además, un "error técnico banal" en la colocación del efecto "eco" en un corte con batería y voz ya mezclados anteriormente.

― El tercero, es la opinión autorizada del compositor y músico Caetano Veloso.
Caetano Veloso pudo escuchar la grabación matriz de estas canciones, comentando que: "Son todavía más deslumbrantes que las que estaban en mi memoria…"
Caetano se apoyó en dicha audición y en los dos dictámenes anteriores, para afirmar y clasificar de desastrosa la remasterización de la EMI, y considera que el CD "O Mito" representa un "resultado final superlativamente falso y nefasto" en comparación y/o en relación con los LPs originales.
Además añade que "se adulteran elementos estéticos e históricos importantes para la música brasileña, falsificando exactamente lo que era más característico de la Bossa Nova."
Caetano Veloso, termina diciendo: "Este CD, es nocivo para nuestra salud histórica."

Los tres laudos, concluyen coincidiendo en que el CD "O Mito" es una grave mutilación y un ataque a la integridad cultural y estética de la obra de João Gilberto, además de una violación de sus derechos autorales, patrimoniales y morales.

Desde el año 2004 hasta la actualidad, ha habido varios y sucesivos veredictos dando la razón parcialmente a las dos partes, por lo que los abogados de João Gilberto tienen recurridas al día de hoy todas estas sentencias.

El motivo de este nuevo post de Bossa Nova Clube, está relacionado con la reciente aparición en Gran Bretaña de un CD de João Gilberto editado por la discográfica Cherry Red Records, con nº de serie ACMEM179CD llamado "Chega de Saudade."

Dicho álbum editado en soporte digital, guarda fielmente la estética gráfica del disco original, conteniendo además (y en el mismo orden) las 12 canciones del LP del año 1959, por lo se complica el tema procesal descrito anteriormente…
Y para complicar más (si cabe) toda esta historia, aparece en escena el dato objetivo de que en Gran Bretaña, el tiempo máximo durante el cual el artista tiene el control absoluto sobre su obra, es de tan sólo 50 años.
Pasado este tiempo, las grabaciones pasan al limbo de otros derechos más públicos, cómo parece que sucede en este caso.
En Brasil, este tiempo de propiedad intelectual, es de 75 años.

CD "Chega de Saudade" | Cherry Red Records | nº de serie ACMEM179CD

Según esta ley Británica de propiedad intelectual y recién cumplido el medio siglo de "Chega de Saudade" (1959) y en definitiva de la Bossa Nova, este CD es legal...!?
Una vez desprecintado este CD, la valoración y/o contenido detallado de este nuevo disco digital llamado "Chega de Saudade" / João Gilberto "MADE IN ENGLAND", será material para un próximo post.

06 agosto 2010

Leny Andrade | Primera Dama del Bolero

La cantante Leny Andrade, presentó el pasado martes día 03 de este mes de Agosto, en el Espacio Musical Modern Sound de Copacabana/RJ, su último trabajo llamado “Alma Mía”.

"Alma Mía", es un disco cantado en perfecto español y cuyo contenido es una cuidada selección de 14 de los mejores y más clásicos boleros.
Cómo sucede siempre que una figura relevante de la Bossa Nova, Música Popular Brasileña (MPB) y/o Jazz, se presenta para ofrecer su nueva propuesta musical en este veterano local de Rio de Janeiro, en pocas horas se coloca el “esgotados os ingressos”.

Las interpretaciones de Leny Andrade, fueron un continuo homenaje al amor.
Cómo ella argumentó al inicio del show, sus canciones iban a estar especialmente dedicadas para aquellos enamorados que la escuchan con las manos entrelazadas, rodilla con rodilla, y aseguró tener la certeza de que en aquella noche, iban a existir puentes de ojos entre personas hasta entonces desconocidas, y que de repente, esas miradas podían acabar en un bonito romance.

Sólo una artista de la importancia, experiencia y carisma de Leny Andrade, es capaz de crear un clima tan especial, romántico y hasta casi hipnótico... Increíble.

“…Eclipse de luna en el cielo, ausencia de luz en el mar”
“…Eclipse de amor en tus labios, que ya no me quieren besar…”

Musicalmente estuvo impecable, en sintonía con un quinteto bien equilibrado que la acompañó con escasas licencias y dejando todas las improvisaciones melódicas a la cantante.
Solos melódicos e intuitivos con ese estilo tan personal y único que ya mostraba asombrando por su talento a los músicos de la época, en los viejos tiempos en que empezaba con sólo 17 años su carrera artística de crooner en las míticas y desaparecidas boates como el Little Club, Baccará o el Bottle´s Bar situadas en el “Beco de las Garrafas” en Copacabana.



Momento de la noche de especial emoción, cuando dedicó la canción “Nosotros” composición del maestro Agustín Lara, a sus compañeros Johnny Alf & Paulo Moura, desaparecidos recientemente y que ya forman parte de la leyenda de la música brasileña e internacional.







Casi al final del concierto y siendo fiel a su estilo más "agradecido", interpretó un largo y bonito medley con las canciones "Só danço Samba","Vivo sonhando", "Outra vez", y "Garota de Ipanema" todas composiciones de Antônio Carlos Jobim.

Leny Andrade & Carlos Anglada / BNClube

Gracias Leny Andrade, Primera Dama del Bolero, por tu música, tu sentimiento, tu perfecto balanço, y por esta noche mágica llena de momentos extraordinarios.

P.S.: Como ella misma nos comentó, está preparando una gira completa por Latinoamérica y tiene previsto editar en breve otros dos CDs dedicados al Bolero / Cuidado románticos…, a saudade mata!

Fotos: Roberta Lima