12 marzo 2011

Historia de la Bossa Nova # 5 | Grandes Desafinados

Además de la llamada Santísima Trinidad de la Bossa Nova, formada por Antônio Carlos Jobim, Vinícius de Moraes y João Gilberto (Espíritu Santo), existen otros grandes nombres, considerados también como verdaderos creadores y arquitectos de esta música nueva y revolucionaria.

Para sintetizar, estos protagonistas, formaban parte de La llamada "Turma da Bossa", un grupo de jóvenes cariocas de clase media, formado entre otros por Carlos Lyra, Roberto Menescal, Ronaldo Bôscoli y Nara Leão.



Contenido del reproductor.mp3:

Quarteto Em Cy & Vinícius de Moraes – Minha namorada
Carlos Lyra – Até parece
Rita Lee - Maria Ninguém
Elis Regina & Os Cariocas – Telefone (1965)
João Gilberto - Lobo Bobo (1959)
Lúcio Alves – Balansamba: "Si no sabes balançar, pide a Garrincha que te enseñe..."
Roberto Menescal & Grupo – O Grito (instrumental)
Wanda Sá - Vagamente: "Ni me acuerdo si fue contigo que perdí mi amor…"
Roberto Menescal & Grupo – Dan Chá-Chá (instrumental)
Dick Farney & Norma Bengel - Você: "Tú, un bello beso de sal / Ven más cerca de mí…"


Carlos Lyra
11/05/1939

Músico, compositor e intérprete, abrió en la época con Roberto Menescal una escuela de música en el barrio de Copacabana en Rio de Janeiro, para enseñar aquel nuevo ritmo de violão (guitarra), aquella "batida" bossa nova.
Entre los alumnos, estaban Nara Leão, Marcos Valle, Wanda Sá, Edu Lobo, Nelson Motta, etc.
Aquella academia de violão, tenía cientos de jóvenes obsesionados en aprender los sofisticados acordes disonantes de aquellas canciones tan diferentes...
La Bossa Nova estaba creciendo imparablemente en RIO.

Cómo anecdóticamente cuenta Menescal en su libro autobiográfico (2010) "O Barquinho vai…": Recuerdo cómo si fuera hoy, a un adolescente, alumno de nuestra academia de violão, que con mucha timidez y hasta puedo decir que hasta con vergüenza, me comentó un día: "Roberto, puedo enseñarte una canción que acabo de terminar"?
Claro que sí…, después de escucharla, me quedé maravillado con aquella armonía. En aquella canción estaba la síntesis y la filosofía de aquel Rio de Janeiro que vivimos...
Le comenté: Es fantástica, tienes que registrarla y grabarla, ya con toda seguridad va a ser un gran éxito.
El joven alumno era Marcos Valle, y la canción se llamaba “Samba de Verão”, uno de los himnos de la Bossa Nova de todos los tiempos.

Carlos Lyra es el autor de canciones como "Minha namorada", "Primavera", "Influência do Jazz", "Coisa mais linda", "Você e eu", o "Maria Ninguém", la canción favorita de Jaqueline Kennedy.



Carlos Lyra, está en la letra de la ya mítica "Samba da Benção" de Baden Powell & Vinícius de Moraes: "Una bendición para Carlinhos Lyra, compañero 100 %, tú que unes la acción al sentimiento, y al pensamiento...


Roberto Menescal
25/10/1937

Músico, compositor, intérprete, productor musical, etc..., siempre ha querido y ha sabido estar al lado de la música hasta el día de hoy.
Fue protagonista junto a los anteriormente citados, en el primer Show considerado Bossa Nova de la Historia. Tuvo lugar en la Sociedade Hebraica de Rio de Janeiro en el año 1957.
La cantante principal aquel día era Sylvinha Telles, artista reconocida y apreciada en aquellos años, la cual confió en este grupo de jóvenes prácticamente desconocidos para acompañarla.
El cartel decía: "Hoje, Sylvia Telles e um Grupo Bossa Nova".
Viendo el anuncio en la entrada, Menescal, extrañado, preguntó al responsable del evento: Quién es ese Grupo Bossa Nova?
Sois vosotros, no sabía el nombre del Grupo y tuve que inventarme uno…, hay algún problema?
No, la verdad es que no tenemos nombre, y este es un buen nombre.
Ronaldo Bôscoli, argumentó: “Es un nombre perfecto, que además, dice exactamente lo que estamos haciendo…”
Aquel término Bossa Nova, marcó una época dorada en Rio de Janeiro.
Aquella "marca registrada" de Bossa Nova, surgió así de uma manera muy natural, transformándose después em algo muy especial, con gran valor comercial.
De repente, aparecieron coches bossa-nova, frigoríficos bossa-nova, moda Bossa Nova, etc.
Los periódicos solo hablaban de eso. Todo era Bossa Nova.


En la película "Coisa Mais Linda" / Historias y casos de la Bossa Nova (2005), Carlos Lyra & Roberto Menescal cuentan detalladamente y en primera persona cómo era la relación entre ellos y el origen del término “Bossa Nova”.

Ronaldo Bôscoli & Roberto Menescal


Ronaldo Bôscoli
28/10/1928 – 18/11/1994

Verdadera punta de lanza de La Bossa Nova, este carioca de personalidad marcante, inteligente y seductor, es uno de los personajes más interesantes de la cultura brasileña.
Periodista, escribió junto a Carlos Lyra y Roberto Menescal inspiradas letras en canciones como "Lobo Bobo", "Se é tarde me perdoa", "O Barquinho", "Você", "Copacabana de sempre", etc..., produjo cientos de shows junto a su amigo Luiz Carlos Miele en el reducido espacio de la boite Bottle’s Bar en el llamado "Beco das Garrafas" (callejón de las botellas) en Copacabana, con artistas como Elis Regina, Wilson Simonal, Sérgio Mendes, etc.
Estos espectáculos en la noche carioca se denominaron "pockets shows", por las extremas y reducidas dimensiones del local.
Ronaldo Bôscoli, fue invitado y contratado para orientar al cantante Roberto Carlos, en su primera presentación en la sala Caneção en Botafofo (RJ). Colaboración que duraría 24 años.
Ronaldo fue novio formal de Nara Leão, amante de Maysa y se casó con Elis Regina.
Como anécdota, decir que el jersey que viste João Gilberto en su primer LP "Chega de Saudade" (1959), se lo pidió João a Ronaldo para este fin.
Jersey que nunca volvió a su legítimo dueño...


Nara Leão
19/01/1942 – 07/06/1989

A todos los efectos, Nara Leão puede considerarse como la auténtica "Garota Bossa Nova".
De personalidad creativa, inquieta y transgresora, Nara apostó desde el inicio por todo lo que tenía que ver con la evolución y el modernismo, y la Bossa Nova, sin duda lo era.
Las reuniones prácticamente diarias de "La Turma Bossa Nova" en el apartamento que sus padres tenían en la Avda. Atlántica / Posto 04 en Rio de Janeiro, ya son parte de la leyenda de la Bossa Nova.


Participó como actriz en piezas teatrales como “Pobre menina Rica”, “Os Saltimbancos”, etc...
Cantante comprometida, no dudaba en introducir en sus shows letras de protesta en contra de la dictadura militar en el Brasil de la época.
En los escenarios, su imagen de mujer delicada, acompañada sólo por su violão, fue muy chocante y hasta criticada, por ser la guitarra un instrumento considerado en la época 100 % masculino y que prácticamente estaba sólo en manos de bohemios.






También subió a los morros de favelas de Rio de Janeiro para catalizar y promocionar con su imagen de “niña de clase media carioca”, la música de raíz y casi marginal del más puro samba, acercándolo a la juventud de su generación.

Guerrera incansable, sólo perdió la última batalla después que se le diagnosticara en 1979 un derrame cerebral inoperable, muriendo 10 años después.


En este # 5 capítulo de la Historia de la Bossa Nova, nuestro cariño y homenaje especial a otro gran Desafinado:
Al carioca Newton Mendonça (14/02/1927 – 22/10/1960), pianista y primer colaborador de Tom Jobim, componiendo junto a él, las letras y/o armonías de auténticas obras de arte como "Desafinado", "Samba de uma nota só", "Meditação", "Caminhos Cruzados" y "Discussão", entre otras.
Newton Mendonça murió a los 33 años de edad.


Ni en el año 2008 en que se conmemoraron los primeros 50 años de la Bossa Nova, Newton Mendonça fue debidamente recordado.
A pesar de su importancia y transcendencia, es el auténtico hombre invisible de la Bossa Nova.

5 comentarios:

  1. Precioso post Carlos, creo que valoras más a Boscoli que yo pero el retrato breve que haces de los personajes me parece magnífico.

    Espero verte publicando más seguido amigo ya que yo también echo a faltar tus mails, pero también tus interesantes posts.

    Un saludo desde el tejado de un gato desafinado.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jazzy por tus comentários / Lo más difícil en este post ha sido el sintetizar y resumir tanta información...
    Ronaldo Bôscoli es un personaje tan fundamental, que si algún día hay un Museo de la Bossa Nova en Rio de Janeiro, el tendrá mucho que ver en ese proyecto... / Puedes creer! / Abraços.
    odeon14360 / BNClube

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,

    Pues a mi siempre me pareció un tipo inteligente que sabía moverse bien y conocía los entresijos de la industria, pero nunca creí que fuera trascendente a nivel musical. Claro que si lo dices tus razones tendrás y lo cierto es que yo, de Boscoli, tan solo tengo las referencias que he ido leyendo, pero no recuerdo ningún homenaje ni nigún comentario a parte del tuyo resaltando su labor.

    En fin, siempre es buen día para aprender algo nuevo.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Excelente, gracias por tu info! Te invito a que nos visites en el foro Cuando Calienta el Sol en su subforo Brasil: http://foro.cuandocalientaelsol.net/viewforum.php?f=160
    Roy

    ResponderEliminar
  5. ROGELIO, gracias x tus comentarios....!
    Me pasaré por el Foro que me dices...! Abraços

    ResponderEliminar

Comentarios y/o sugerencias