30 noviembre 2012

Elis Regina | Essa mulher...

Elis Regina Carvalho Costa
17 Marzo 1945 | Porto Alegre (RS) - 18 Enero 1982 | São Paulo (SP) 

Hace algunas semanas, tuvimos la oportunidad de visitar en el Centro Cultural del Banco do Brasil en Rio de Janeiro, una exposición temática dedicada a la memoria de la cantante brasileña Elis Regina.
 
En este nuevo post de Bossa Nova Clube, nos gustaría compartir con vosotros (si eso es posible), algunas de las impresiones y/o emociones allí vividas…
 
Carlos Anglada | BNClube
 
En el universo de la música popular, destaca con luz propia el nombre de Elis Regina, icono de la Música Popular Brasileña (MPB) y una de las artistas más queridas de Brasil.
 
Reconocida por su inconfundible voz, extrema afinación, interpretación, versatilidad, presencia en el escenario y carisma personal fuera de lo común, "la Pimentinha", cómo decía el poeta Vinícius de Moraes, permanece perpetuada en la Historia de la Música como una de las artistas más completas y talentosas jamás vistas en el escenario brasileño.
 
 
 
 
 
En uno de los paneles de la exposición, acompañado con fotos familiares y de infancia se podía leer un bonito texto firmado por Ercy Carvalho Costa, madre de Elis Regina:
 
Cuando quedé embarazada de Elis, mi marido Romeu y yo, hicimos una relación de posibles nombres. Teníamos una pareja de amigos que fueron nuestros padrinos de boda, con 3 hijos: Eloir, Eloisa y Elys. Me gustó Elys pero sin la “Y”, con una “y” en mi nombre, ya había bastante…
 
El 17 de Marzo de 1945, por la tarde, a las 15:10h, en el Hospital Beneficência Portuguesa, mi primera hija nació (Porto Alegre, Rio Grande do Sul). 
Cuando su padre fue a registrarla, en el Registro, le dijeron que no podía llamarse sólo Elis. En aquel momento, Romeu completando, improvisó: Elis Regina...!
 
Elis era una niña muy dulce que hablaba por los codos...
 
Cómo yo tenía 6 hermanos, era una verdadera lucha para ver quién la tenía en brazos…
Aquella convivencia familiar la recuerdo como muy feliz y amorosa.

Además de hablar, Elis cantaba todo el tiempo. Teníamos un vecino que a menudo se quedaba en la ventana como encantado, escuchándola.
Aprendió su primera canción, “Adiós Pampa Mía” (Francisco Canaro & Mariano Mores) y a los 3 años, ya era la atracción de la familia.
Ella cantaba de todo, pero su canción preferida era “Chiquita Bacana” (Braguinha & Alberto Ribeiro).
Mi marido había sido cantante y nos gustaba mucho escuchar la rádio, que estaba permanentemente encendida.
Mi madre me decía siempre: “Por qué no llevas a la niña a cantar al Clube do Guri…?
Aquel era un programa de cantantes noveles, dirigido por Ary Rego en la Rádio Farroupilha. De tanto escuchar aquello, un día decidí llevar a Elis a aquel programa.
Tenía 4 años.
Aquel día hacía frío y Elis llevaba guantes.
Nerviosa, mordía sin parar los guantes, hasta que consiguió hacer un agujero en ellos, apareciendo un dedo justo a la hora de su presentación. No cantó… 
Años después, cuando tenía 12 años, me dijo: Mamá, me llevas al Clube do Guri…?
Ahora si que voy a cantar. Era Septiembre de 1957 y Elis interpretó “Lábios de Mel” (Waldir Rocha), un éxito del momento de Angela Maria.
Más que un éxito, aquello fué una auténtica conmoción. Fue allí que todo comenzó…!! 
Era yo quién hacía los vestidos de ella. El viernes, diseñaba los patrones y cortaba.
El sábado, empezaba a coser y amanecía el domingo trabajando. Esa era la única manera de que ella fuera siempre a cantar con un vestido nuevo.
Fui la modista personal de ella hasta los 18 años. 
Mismo que Elis tuviera en el Colegio buenas notas, la profesora de francés comenzó a perseguirla, sólo por el hecho de ser cantante.
Fui entonces hasta la Escuela sólo para defender a mi hija (cosas de aquellos tiempos).
Yo misma quería haber sido cantante, pero mi padre, nunca me lo permitió. Creo que de tanto pensar y soñar con esa posibilidad, mi hija nació para cantar. Y vaya si cantó...! 
 
 
En 1964, Elis se muda para Rio de Janeiro y firma un contrato con la TV Rio.
En esta ciudad, se presenta por primera vez en el Litlle Club y en el Bottle’s Bar, bares musicales de horario nocturno (llamados de “inferninhos”) situados en el famoso “Beco das Garrafas”, en la Rua Duvivier, Copacabana / Centro de la bohemia carioca de la época.
En São Paulo, su primera aparición en los escenarios, fue en la Boate Djalma, en la Plaza Rooselvelt.

Entrada Sala 1 / Exposición Elis, essa mulher...
 
Entrada Sala 2 / Exposición Elis, essa mulher...

 Esta cuidada exposición del Banco do Brasil, cuenta con abundantes documentos (algunos inéditos) e importante material gráfico y multimedia.

Paseando por las diversas salas admirando su imbatible obra musical, nos permite recordar y volver a emocionarnos con Elis Regina, essa mulher...

 

En 1974, al lado de Antônio Carlos Jobim, Elis Regina grabó en Los Ángeles/California, uno de los discos  más importantes de la Bossa Nova y eternizó el clásico "Águas de Março".
 
Al volver de Estados Unidos, Elis comentó:

Al principio, yo estaba como medio inhibida, sabes cómo es eso, no…?
Él es un hombre con un gran prestigio y una tremenda fama.

Pero poco a poco, mil comentarios y conversaciones fueron surgiendo, y pude descubrir que Tom es una persona maravillosa, extremadamente sensible y profundo conocedor de la música brasileña, desde Villa-Lobos hasta Pixinguinha.

Nos entendimos y sintonizamos tan bien, que al final de la grabación, cuando escuchamos juntos por primera vez la cinta, hubo un llanto general…

Tom lloró, yo lloré, lloramos juntos, cómo dos niños. Fue increíble…!
Puedo decir que aquel día sentí una de las emociones más fuertes de toda mi vida. 
 
ELIS & TOM (1974)
Águas de Março / Master.mp3
 
 
En 1975, Elis presentó un espectáculo llamado "Falso Brilhante" donde ella se reinventó de nuevo. La repercusión y el éxito de esta nueva puesta en escena fué verdaderamente espectacular, e hizo que se relevase también como una rockera electrizante en Como nossos pais” de Belchior, del que por entonces era un novato compositor.
Cantando "Romaria", lanzó a Renato Texeira creando un clásico de la música sertaneja.
 
Elis Regina, además de saber cantar como nadie vários géneros musicales totalmente diferentes entre ellos, tenía un talento especial para escoger el repertório en cada momento.
Descubrió por su cuenta grandes compositores actuales, reinventó grandes clásicos y dejó grabados para siempre en nuestra memoria, grandes éxitos de la Música Popular de Brasil.
 
Todo era grande en la "baixinha": La voz, los gestos, la emoción y su inmensa musicalidad que nos continúa encantando después de 30 años de su partida... 
 
Vestidos utilizados por Elis Regina en el "Circo Voador"
Arcos da Lapa / Rio de Janeiro
  



 

 
Gol anulado| Aldir Blanc

Cuando tú gristaste: "Mengo" (Flamengo), en el segundo gol de Zico,
Sin pensarlo, me quité el cinturón y te "arreé" hasta cansarme...
 
Trés años viviendo juntos, y yo siempre decía contento:
Mi negra es una reina, porque no le tiene miedo al trabajo,
Se garantiza en la cocina, y además es Vasco (Vasco da Gama) fanática.
 
Desde aquel gol hasta hoy, mi rádio está apagada,
Cómo si irradiase el silencio de un amor terminado.
 
Aprendí que la alegría, de quién está apasionado,
Es cómo la falsa euforia de un gol anulado...
 
Cuando tú gritaste "Mengo"...!
 
Viva Elis...! Elis Vive...!
 
El 19 de Enero de 1982, muere Elis Regina en São Paulo por intoxicación exógena aguda.
 
Se produce una grande conmoción en todo el País.
Miles de personas salen a las calles llorando y cantando las músicas de "la Pimentinha".
 
El cuerpo de Elis es velado en el Teatro Bandeirantes de São Paulo, donde filas interminables de desconsolados admiradores, aguardan impacientes para dar su útimo adiós a la cantante.
Elis viste la camiseta que tenía previsto y no pudo estrenar en su futuro espectáculo "Saudades do Brasil". La camiseta tenía escrito su nombre en lugar rótulo Institucional de "Orden e Progresso" de la Bandera de Brasil, 1736.
 
Elis Regina, essa mulher FASCINANTE...!