27 abril 2013

Aeropuerto Internacional de Rio de Janeiro ANTÔNIO CARLOS JOBIM | Premonición, coincidencia o plagio...?


Vamos a trasladarnos en el tiempo, en concreto al mes de Junio de 1998.
1998, fue el año de mi primera visita física a la ciudad de Rio de Janeiro (RJ).

Después de unos días de grandes emociones en la "Cidade Maravilhosa", me encontraba en la zona Internacional del Aeropuerto de Galeão (RJ), a pocas horas de coger el vuelo regular de Iberia, que me llevaría sin escalas de vuelta a mi ciudad, Madrid.

Durante aquel tiempo de espera, empecé a recorrer mentalmente todo lo vivido, pensando y reviviendo situaciones, emociones, relacionando y repasando cronológicamente mis visitas a lugares, actividades, espectáculos, personas conocidas, conversaciones, compras, etc.
Fui apuntando detalladamente en una libreta (costumbre que conservo hasta el día de hoy), todo lo importante y también todo lo pendiente, para poder realizarlo si hubiera oportunidad, en un futuro.

Como ya sabía, prácticamente cada palabra anotada en la libreta, estaba en relación directa o indirecta con la Bossa Nova y/o la Música do Brasil.
Por encima de la media, había un claro protagonista, un hilo conductor invisible que me había guiado durante 20 días por la ciudad.
Se trataba del músico y compositor carioca Antônio Carlos Jobim.

Desde siempre, estuve interesado en conocer los lugares físicos, verdaderos e históricos relacionados con la Bossa Nova en general y con la historia del músico carioca en particular.
Visite varios de ellos, como el Bar Garota de Ipanema, el Espaço de Tom en el Jardim Botânico, Arpoador, O Clube do Tom en Leblon, Bar Cobal en Botafogo, la Rua Nascimento Silva, 107, etc.

Tom Jobim murió en Diciembre de 1994 y curiosamente, después de 4 años y a pesar de la gran relevancia del músico y compositor, todavía no tenía una calle, monumento, estatua, plaza, parque, Centro musical y/o cultural con su nombre.
Triste homenaje de la ciudad que vio nacer al hombre que hasta el día de hoy, mejor ha contado y cantado las bellezas naturales de Rio de Janeiro y/o la filosofía de la vida carioca en su conjunto…!

De repente, pensé: Qué fantástico sería el poder cambiar el nombre del actual Aeropuerto Internacional Galeão x Antônio Carlos Jobim…!
Fui directo al Dpto. de Atención al Cliente del Aeropuerto, y sin dar muchas pistas y/o explicaciones al respecto, les pedí los datos precisos para dirigir una carta con una propuesta al organismo competente de dicho Aeropuerto. Infraero Setor Imprensa me dijeron.

Una vez en Madrid, continuaba obsesionado con la idea.
Siendo consciente de la enorme burocracia brasileña y de la tremenda dificultad en que prosperara positivamente mi iniciativa, casi desistí del intento.
Me animó la idea de que (aunque ni siquiera leyeran la carta), este sería mi particular homenaje a uno de los músicos que con sus  canciones, cambiaron mi vida.
Intenté sintetizar la propuesta con conceptos claros y directos.

Después de varios borradores, conseguí redactar la carta definitiva y con fecha 12.07.1998, fui a una Oficina de Correos para certificar oficialmente el contenido, además del envío postal. Misión cumplida…!


Carta certificada enviada a Infraero AIRJ │ 12.07.1998
(click para ampliar)


Un par de meses después, todavía recuerdo mi extrañeza cuando abrí el buzón de casa, y encontré el sobre oficial.
Allí estaba milagrosamente el retorno esperado. La carta de respuesta de Infraero AIRJ. La leí detenidamente varias veces.

En ella, educadamente me agradecían la idea y me comunicaban formal y administrativamente que preferían mantener el nombre actual del Aeropuerto Internacional Galeão, dando a entender lo difícil que era cambiar temas institucionales de un día para el otro.

La carta estaba firmada por el Sr. Gilson Campos│Jefe de la División de Comunicación Social de Infraero│Rio (RJ).
Todo dentro de la más absoluta normalidad.
Estaba contento con el resultado.
Habían leído, y contestado oficialmente a mi carta…!

Guardé las dos cartas en una carpeta como recuerdo, con cierta sonrisa interior pensando: "Qué gran ocurrencia has tenido"...rsrsrs…!


Carta de Infraero AIRJ recibida en Agosto 1998
(click para ampliar)



Pasaron varios meses, y fue en el inicio de 1999, cuando recibí la llamada de mi amigo Juan Carlos Benítez, que en la época trabajaba en la Compañía Iberia como mecánico de vuelo en líneas internacionales.

-   Hola Carlos, estarás contento, me dijo...!
-   Porqué...? Le pregunté...
-   Ayer nos dieron el plan de vuelo del mes con todos los destinos, y entre las novedades, está el cambio de nombre del Aeropuerto Internacional de Rio de Janeiro (RJ), que ahora se llama Antônio Carlos Jobim.
-   Cómo...? │ No lo sabía Juan Carlos, que sorpresa...! No podía tratarse de una broma, porque mi amigo, aunque sabía mi pasión por la Música do Brasil, desconocía por completo el tema de las cartas.
Pues sí que estoy contento Carlos...! Gracias por la buena noticia │ Un abrazo...! 

Colgué el teléfono, y me quedé por un momento, bastante confundido, pensando en aquella noticia que me acababa de comunicar mi amigo.
Inesperado, extraño, ilógico y palabras de ese tipo son las que venían en cascada a mi cabeza…!



Monumento Homenaje a Antônio Carlos Jobim,
situado en la planta superior del Aeropuerto Internacional de Rio de Janeiro


  
 

Comprobando cronológicamente las pruebas físicas de mi iniciativa, presentadas oficialmente en aquel año 1998, sólo puedo argumentar:
Increíbles las coincidencias entre las frases de mi carta y las frases de las placas en el actual Monumento a Tom Jobim en el Aeropuerto. Prácticamente son idénticas.

Increíble que en menos de 6 meses, se resolviera todo.
Comentar también que nunca recibí ninguna carta o comunicación de Infraero AIRJ comentándome la gestión y concesión, como prometieron en su carta oficial.
Hasta el día de hoy, y después de 14 años de aquello, me sigo haciendo la misma pregunta: Premonición, coincidencia o plagio…?


Placa original del Monumento a Tom Jobim │ AIRJ

Salve Antônio Carlos Jobim, Maestro Soberano...!



11 comentarios:

  1. Estimado Carlos: Acabo de leer tu historia y me ha parecido realmente fascinante. La única vez que he visitado Rio de Janeiro fue en Julio de 1992. Fui a participar, representando a los biólogos españoles, en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas. Para mi, amante de la bossa nova y teniendo a Tom Jobim absolutamente idolatrado, era todo un sueño.

    También estuve 20 días y pude visitar algunos de los lugares que citas (el bar Garota de Ipanema, el Jardín Botánico, etc.). En el club Jazzmanía pude disfrutar de Ivan Lins. Pero lo más grande, es que asistí a un recital del mismísimo Antonio Carlos Jobim y su grupo en la sala Canecao. Guardo la entrada como recuerdo.

    Hace unos años estuvieron por mi ciudad (La Laguna, Tenerife) las chicas del Quarteto em Cy y al cantar Samba do Aviao, cambiaron la frase "Dentro de mais um minuto estaremos no Galeão" por Dentro de mais um minuto estaremos no Tom Jobim". Emocionante.

    No se si me he enrollado, pero al leer la entrada de tu blog, tuve la necesidad de compartir mis recuerdos. Por cierto, soy bloguero desde hace poco y mi blog se llama Desafinado. Ya se que no fui nada original, pero era el que realmente quería, porque me siento un desafinado.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. A veces nuestros deseos se cumplen de forma extraña. Si lo que querías era que el aeropuerto se llamara así... ahi lo tienes... a veces los caminos que lleva la vida y el destino (que son muy creativos) son misteriosos!! Saravá.

    ResponderEliminar
  3. Querido ANTONIO DESAFINADO,
    Siempre es un placer recibir comentários y vivencias de todos aquellos que como tú se sienten "tocados" (de una manera u otra) por esta música maravillosa...!

    El nombre de tu Blog, me parece perfecto...! Para +coincidencias, te comento que entre los proyectos futuros, está el de crear una nueva sección en Facebook con el nombre de Desafinado14426, que es la canción y el nº de serie del que se puede considerar como el Himno de la Bossa Nova...!

    Me gustaría contactar contigo en Facebook. Aunque tenemos los perfiles I & II con máxima capacidad, hemos abierto una página/web con capacidad ilimitada dónde informamos e intercambiamos novedades y todo tipo de material musical.
    Está en: http://www.facebook.com/pages/Bossa-Nova-Clube/114528531947487?ref=hl
    Abraços

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos por tus palabras. Yo tengo mi perfil en facebook y ya he entrado en la página de facebook que me indicas. La seguiremos ansiosamente.

    ResponderEliminar
  5. Premonición o coincidencia?. No lo creo.
    Plagio?. Es mucho más probable en mi opinión. Seguramente soy mal pensado, pero ya conocéis el refrán: "piensa mal y acertarás". Algún político aprovechado se ha colgado una medalla a costa de la idea de un españolito enamorado del país, su música y sus autores e intérpretes. Es decir del "DESAFINADO MAYOR"
    Abraços desde Madrid e Saravá!!!

    ResponderEliminar
  6. Querido VICENTE (5),
    Gracias por tus comentários / La verdad, es que tantas coincidencias son como poco increíbles...rsrsrs
    Abraços cariocas...!

    ResponderEliminar
  7. RIMA PARA TOM JOBIM

    Tu BOSSA es viril dulzura
    en tu canto hay compostura
    frente a cada recital
    es tu música vital
    en mi vida como el té
    y como mi inmensa fe
    tus poesías son sensuales
    muy profundas, terrenales
    afectuosas, delicadas
    tus canciones y baladas
    sanadoras, celestiales
    cimientos fundacionales
    de las voces de BRASIL
    sos hermoso y tan sutil
    como GERSHWIN mi maestro
    SER FELIZ es mi pretexto
    Cuando me pongo a escucharte
    O de oído a interpretarte
    Eterno como JESÚS
    SOS una cálida luz
    Para pobres criaturas
    Que vivimos desventuras
    Sin dejar de sonreír

    Magú trench de bassetti
    En medio de atropellos, falta de tiempo y de tristeza, esto, improvisado, para él que al igual que a Gershwin, se oían diariamente en el WINCO de mi casa.
    En diciembre de 1994 mi tío se ganó un viaje para dos personas a BRASIL (por el PORTFOLIO de LA NACIÓN) y nos lo regaló a FER y a mí que ya un año y pi que estábamos casados. Y justo cuando llegamos, había muerto TOM JOBIM. Y a pesar de haber sido una noticia triste para los brasileños y para nosotros, aproveché en la tele del cuarto del hotel a ver todos los homenajes que le hicieron y los documentales sobre su vida
    TODAS SUS LETRAS, MELODÍAS Y SU ÓPERA (MANAOS) todo es hermoso

    te invito a mi blog, me encantó este artículo
    gracias
    magú trench de bassetti

    ResponderEliminar
  8. Querida MAGU, emocionantes tus versos y tus comentarios...!
    Compartimos admiración y sentimientos hacia uno de los compositores más importantes del Siglo XX: ANTÔNIO CARLOS JOBIM, Maestro Soberano...!
    Abraços desde Rio de Janeiro

    ResponderEliminar
  9. Aunque acabo de dejar mi opinión en facebook al respecto, quiero reiterar lo que pienso al respecto:
    Primero: la idea, fantástica, digna de todo elogio y propia de una persona que ama con todas sus fuerzas todo lo que representa la bossanova en el espíritu propio y brasileño. Segundo: El comportamiento de los políticos de turno hace desconfiar ante tantas coincidencias. Ya digo que de alguna manera todo lo que roce a los políticos, es automáticamente absorvido por ellos si es algo que les sirve para su propio beneficio, sin importarles los sentimientos de nadie y pisando o engañando a quien haga falta.
    Lo importante en este caso es que al menos ese profundo y sentido homenaje, que tú pensaste en su día que Jobim se merecía, al menos se hizo realidad y queda para tu satisfacción íntima y personal haber sido capaz de pensar que una iniciativa como esa era un digno homenaje a quien tanto ha hecho por la creatividad de la música internacional. Enhorabuena por todo ello y por lo que significa !!.

    ResponderEliminar
  10. Gracias LUIS por tus comentarios...!
    Efectivamente siempre siento una sensación especial cuando ahora escucho en el avión: "Señores pasajeros, en unos instantes vamos a tomar tierra en el Aeropuerto ANTÔNIO CARLOS JOBIM de Rio de Janeiro" / Emocionante...!
    Abraços

    ResponderEliminar

Comentarios y/o sugerencias