21 noviembre 2013

Carinhoso | La canción nº 1 de la Música Popular do Brasil

 
La Historia de la Música Popular Brasileña (MPB) tiene marcados sus mejores momentos, gracias a encuentros puntuales de artistas, que unieron sus grandes talentos e imaginación para crear, versionar y/o interpretar obras consideradas como definitivas.
Así sucedió con "Carinhoso", calificada y reconocida en la actualidad, como la canción más cantada, entonada, coreada, versionada, querida y conocida por todo el colectivo brasileño.
Curiosamente esta canción nació simplemente como una obra instrumental allá por el año 1917.
Su compositor, fué el genial músico Alfredo da Rocha Viana Filho, conocido como "Pixinguinha" (1897-1973).
La letra es una composición de João de Barro "Braguinha" (1907-2006) y fué añadida a la melodía original casi 20 años después, en 1936.
 
Alfredo da Rocha Viana Filho, "Pixinguinha"
 Al año siguiente de tener letra, sería grabada su versión más famosa, a cargo de Orlando Silva (1915-1978), el cantante más emblemático de la época.

Antes de la legendaria versión de Orlando Silva, el camino que tuvo que andar "Carinhoso" para ser grabado en disco, es casi para escribir un libro aparte.
 
Después de escuchar la música original, la mayoría de las discográficas donde trabajaban los principales cantantes, desestimaron inicialmente grabar la canción por considerarla demasiado influenciada por el Jazz.
Francisco Alves y Carlos Galhardo fueron los primeros consultados, argumentando ambos, que además de tener una melodía un tanto rara y fuera de los gustos musicales de la época, la letra también no ayudaba a la interpretación.
Periodistas especializados, llegaron a acusar a Pixinguinha de estar demasiado influenciado por la música americana, argumentando que había abandonado su carrera de músico popular brasileño, para convertirse en un simple intérprete de ritmos y melodías de americanas.
En definitiva, "Carinhoso" a todos los efectos, fue considerado como un verdadero "foxtrote", con diferentes variaciones de música "yankee".
 
Respetando la melodía original, y después de una larga introducción, Orlando Silva supo cantar "Carinhoso" como nadie (1937).
El vinilo fue editado por la discográfica RCA Victor en formato de vinilo 78 rpm. con el rótulo de Samba, como estilo musical.
Esta canción se convirtió en poco tiempo en la grabación más importante de su carrera musical, consiguiendo sucesivos records de ventas.

Orlando Silva | Carinhoso | Samba (78 rpm)



 
A lo largo de la historia, y después de este gran éxito, la canción ha sido interpretada por prácticamente todos los músicos y/o cantantes brasileños más importantes de las diferentes décadas, como Silvio Caldas, Ángela María, Elizeth Cardoso, Dalva de Oliveira, Elis Regina, Maria Bethânia, Radamés Gnattali, Antônio Carlos Jobim, Arthur Moreira Lima, Garoto, Hermeto Pascual, Caetano Veloso, Jacob do Bandolim, Nara Leão, Marisa Monte, Paulinho da Viola, Baden Powell, João Gilberto, etc., además de vários millones de brasileños, que a lo largo de todos estos años, tienen en "Carinhoso", su música de identidad.

Actualmente, diversos especialistas y/o estudiosos musicales, intentan explicar la extraordinaria aceptación de esta música tradicional, apuntando dos elementos precisos que se pueden identificar fácilmente: La sofisticada y a la vez simple prolongación con leve ascendencia de las notas de la melodía, y la tensión emotiva de la letra durante los diferentes "tempos" de la misma.
La combinación es perfecta, el resultado final, una verdadera Obra Maestra.
 

Marisa Monte & Paulinho da Viola | Carinhoso
 
Una de las interpretaciones más relevantes de los ultimos tiempos, ha sido la realizada por la cantante Marisa Monte, acompañada por Paulinho da Viola.

 
Monumento a Pixinguinha | Rua Travessa do Ouvidor (RJ)

Sobre el origen e inspiración de esta música, la historia de "Carinhoso", se confunde con el própio nacimiento del Choro como estilo musical carioca.
Los primeros registros sobre el estilo, datan de 1870, en Rio de Janeiro.
Los "Chorões" era el nombre común que se le daba a un grupo de músicos de la época,  en su mayoría de clase media baja, que mezclaban la música africana con el Samba y con diversos géneros musicales europeos, entre los cuales, el más predominante era la Polca.
Con compás binario y ritmo agitado, esta música tuvo amplia repercusión en el Brasil de principios del Siglo XX.
Pero fue finalmente en Rio de Janeiro, por medio de los instrumentos tradicionales como los "cavaquinhos", violões y las flautas de los chorões tocando en conjunto al ritmo africano del Iundu, como nació dando origen a lo que hoy conocemos como Choro.
 
Pixinguinha fue uno de los mayores difusores y el verdadero responsable de consolidar el Choro como género musical brasileño.
Con su Grupo "Os Oito (8) Batutas" formado únicamente por mulatos y negros, crearon una nueva y revolucionaria estética en espacios musicales brasileños, siendo convidados a realizar conciertos en París (1922), Buenos Aires (1922), etc.
Desde el principio, el Choro estuvo marcado por la gran capacidad musical, virtuosismo, imaginación e improvisación (dentro y fuera de la melodía) de sus instrumentistas. 


Salve Pixinguinha, tú que "Choraste" todas mis penas de amor... (Vínicius de Moraes | Samba da Benção) 
 
Sobre Pixinguinha, el crítico e historiador Ary Vasconcelos escribe: Si usted tuviera unos 15 tomos en blanco para hablar de toda la Música Popular do Brasil, puede tener la certeza que es poco.
Pero si el espacio del que dispone, es tan pequeño que sólo entra una palabra, no todo esta perdido...
Escriba rápido: Pixinguinha.